dimarts, 14 de juny del 2016

Estadio Olimpico de Montjuic y la "Font del Gat"

El Estadio Olímpico de MontjuÏc fue un proyecto de inicios del siglo XX por parte de los barceloneses. Se inauguró en el 1929 y el arquitecto fue Pere Domènech i Roura. Durante un tiempo, el estadio pasó por una decadencia pero se salvó cuando Barcelona fue escogida ciudad olímpica. Decidieron remodelar el estadio conservando la fachada del primer proyecto. Se volvió a inaugurar en 1989 con la copa del mundo de atletismo. Este estadio ha vivido muchísimas competiciones y eventos pero el acontecimiento más importante sin duda, fueron las Olimpiadas del 1992.















El “Palau Sant Jordi”, fue el pabellón cubierto de aquellas olimpiadas y acogió las finales de las competiciones de gimnasia. Actualmente, el recinto es utilizado para todo tipo de acontecimientos deportivos, conciertos, convenciones… se puede decir que es un espacio multiusos para cualquier tipo de eventos que se quieran realizar en nuestra ciudad.




La Torre de telecomunicaciones de Montjuic es obra del arquitecto Santiago Calatrava y fue construida en el anillo olímpico de Montjuic en Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992. Esta torre de acero, de 136 metros de altura, tiene una forma estructural que no se basa en un tronco vertical sino que tiene una silueta que recuerda a un deportista llevando la llama olímpica. A la vez que la parte superior, zona de transmisión, se parece a una flecha y su respectivo arco. En la base tiene una fuente de hormigón decorada con trencadís, homenajeando a Gaudí. La torre también es denominada Torre Telefónica pero también es conocida como la “Torre de Montjuic” o como Torre Calatrava.


En este vemos donde están situados l'INEFC, el campo de béisbol, la pista de hípica y el gimnasio de la Fuixarda.




Ahora que ya hemos podido conocer un trozo del recinto olímpico de Bracelonoa, seguimos caminando montaña arriba hasta que llegamos a una pequeña fuente conocida por todos los catalanes: “La font del Gat”.  A la mayoria, mas que una fuente, con recordará a una canción… y no os equivocais. Una de las famosas canciones que de pequeños nos cantavan, ha producido la popularidad de esta fuente. Y la letra dice…

Baixant de la font del gat,
una noia, una noia,
baixant de la font del gat,
una noia i un soldat.

Pregunteu-li com es diu
-Marieta, Marieta,
Pregunteu-li com es diu
-Marieta, de l´ull viu.

Que portes en aquest cistell?
-Figues de moro, figues de moro.
Que portes en aquest cistell?
-Figues de moro i un clavell.

I el clavell per a qui serà?
-per la mare, per la mare.
I el clavell per a qui serà?
-per la mare anar a ballar.

Si amb aquest soldat no hi hagués anat,
jo prou em tornaria anar a la Font del Gat.
Si amb aquest soldat no hi hagués anat,
jo prou em tornaria anar a la Font del Gat.

Fotografía de grupo en La Font del Gat






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada